Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

Gordoncillo, nombre extenso y pequeño a la vez, como si la larga hilera de letras quisiera simbolizar su dilatada historia, mientras que un sonido diminutivo pretendiera describir la sencillez de su casco urbano. Gordoncillo Tierra del vino y magia, de nobleza y sabiduría, de justicia y lealtad, de amistad y esperanza. Gordoncillo.

Los sembradíos abrazan un pequeño poblado de orígenes inciertos y avatares poco recordados, una villa graciosa donde hombres y mujeres trabajadores/as moraron quizá desde tiempos prerromanos. Los/as antiguos/as pobladores/as que llegaron desde algún lugar entre Asturias y León, del Territorio Gordoniense, dieron nombre al poblado.

La Baja Edad Media lo haría conocer como Gordonzello. A mediados del siglo XV, banderías y luchas señoriales se abatieron con furia sobre sus parajes. Los viñedos fueron talados y las tierras asoladas. Entre las llamas de guerras y disputas, cientos de personas murieron: una trágica hoguera los sorprendió cobijados en el templo parroquial y arrastró su recuerdo, como una marca de fuego, a la heráldica de la villa. Gordoncillo es hoy la traza de una historia caprichosa, que juega alternativamente a otorgar riquezas y a sembrar miserias. La memoria colectiva recoge aún las historias de desánimo y despoblación encarnadas en la remembranza de la vecina villa de Retuerta, desaparecida hace ya más de un siglo. Pero el presente devuelve las ansias de renacer y progresar, de enfrentar las adversidades y recuperar la eterna fuente de prosperidad: la vid, el campo dorado de su escudo.

Los símbolos de Gordoncillo encierran el alma de un pueblo que vive con esperanza el futuro, y que se resiste a abandonar las riquezas de su tradición bajo las luces inciertas de un olvido disfrazado de porvenir

Galería de Imágenes

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 757 003
  • Agencia de Emp...: 987 116 777
  • Colegio: 987 758 040
  • Farmacia: 987 757 004
  • Médico: 987 757 195
Más teléfonos
Financiación